viernes, 20 de julio de 2012

ROSSETTA MONTENEGRO


Entrevistas en el "Diario de Ibiza" -2001 (sin traducción al inglés)
-----------------------------------------------
Interviews in the Ibiza Journal - 2001 (without an English translation)
-----------------------------------------------

"PARA MI LA NOCHE ES EL MÁSTER DE LA VIDA"

Rossetta Montenegro es la reina de la noche ibicenca, relaciones públicas de "Pachá", una mujer atractiva que no aparenta ni muchísimo menos la edad que tiene, y que tampoco voy a divulgar aquí...  Llegó a la isla en 1972 con su novio y posteriormente marido, el arquitecto Luis Cervera.  La entrevista transcurre en su coqueto piso de Marina Botafoch con excelentes vistas a Dalt Vila.


Rossetta, naciste en Venezuela, ¿cierto?

-  Sí, pero en 1969 me instalé en Madrid cuando trabajé para las Líneas Aéreas Venezolanas (Viasa) como encargada de los VIP's en el aeropuerto de Barajas.


¿Cuál fue tu impresión de Ibiza al llegar?

-  Mi primera impresión fue como si en otra vida ya hubiera estado aquí, como si una fuerza telúrica me hubiera traido de vuelta a mis raices, todo me era familiar y cercano.  Fue una sensación muy curiosa y de hecho sigo aquí.

Viniste de vacaciones pero luego te quedaste ¿por qué?

-  Porque a Luis lo nombraron delegado de la Dirección de Bellas Artes para Ibiza encargado de la restauración de la catedral y del museo arqueológico; por lo tanto conocí a todo tipo de gente involucrada con la cultura.  Fue una época maravillosa e interesante.

¿Dónde vivíais?

-  Al principio tuvimos un apartamento encima del "Mono Desnudo", luego otro en Sa Penya y al final vivimos en Can Ros, en Roca Llisa.

Luego os separásteis ¿qué hiciste después?

-  Bueno, eso de separarnos no es exactamente así, digamos que seguimos viviendo juntos pero no revueltos desde hace veinticinco años ya que tenemos un hijo maravilloso.  Yo empecé a trabajar como relaciones públicas en el restaurante "Las Dos Lunas", después en el "Ku" (ahora "Privilege") y "Pachá", luego en "Amnesia" y ahora estoy de vuelta en "Pachá".  

¿No te cansa el trabajo de noche?

- No, no me cansa la noche.  Descanso durante el día y además tengo todo el invierno para reposar.  Para mí la noche es el "máster" de la vida.  La gente sale de noche no sólo para divertirse y deshinibirse sino para desahogarse.  Te cuentan cosas.  Tienes que ser una buena oyente, saber escuchar.  Luego en invierno lo empiezas a rumiar y te hace reflexionar.  La noche te deja proyectar tu alma y tu verdadera personalidad.

¿Justificas el desmadre nocturno de las noches ibicencas?

-  La noche en todo el mundo siempre ha sido y es desmadrada.  En el imperio romano existían bacanales y orgías, además de adorar al becerro de oro.  En las culturas indo-americanas se fumaba hierba alrededor de fogatas para hacer sus fiestas.  Erik Fromm en su "Arte de amar" las define como estados orgiásticos.  La noche es la evasión.  Luego se vuelve  a lo normal que es el sacrificio, la rutina, el trabajo, el dolor..., la vida.


Pero ¿no crees que la noche ibicenca se ha degradado y vulgarizado?

-  No, no lo creo.  El que degrada es el individuo o las masas pero por el contrario la noche cada vez va a más tanto en servicios, espectáculos, fantasía, etcétera.  Es una fuente de trabajo y de riqueza impresionante y en la que se encuentran involucrados grandes profesionales del sonido, de la imagen y de la iluminación.


¿Qué te parece la Ibiza actual?

Adoro Ibiza.  Creo que es inevitable el crecimiento que hay.  Tiene que haber una evolución.  Puede ser más bonito o más feo porque la gente querrá hacer pisos, hoteles, etcétera y ya es imposible volver atrás.  Cada día encuentro algo nuevo:  un olor, una flor, una luz diferente, siempre pasa algo.
Ibiza me ha ayudado muchísimo a evolucionar y me encanta reencontrarme con mi gente por lo menos una vez al año.



15 comentarios:

Abejita de la Vega dijo...

Una fuerza telúrica la atrapó, qué misteriosas esas energías...Al final, esa mujer encontró la horma de su zapato. ¿Trabajaba o se divertí? Se divertía trabajando, trabajaba divertiéndose.

Besos

Bertha dijo...

Curiosa su vida es como muy snob en su forma de ver la realidad de las cosas.-La noche, el ambiente,la dinámica de su trayectoria.Todo muy curioso hasta las relaciones de pareja muy inusual en nuestro caracter mediterráneo!

Una imnovadora nata.

Gracias Merche por compartir esta entrevista tan interesante.

Un abrazo!

Merche Pallarés dijo...

ABEJITA, efectivamente creo que se divierte trabajando... Besotes, M.

BERTHA, cada uno tenemos nuestras opiniones y ella también. No faltaría más :)) Gracias de nuevo por tu comentario. Besotes, M.

matrioska_verde dijo...

desde luego somos la antítesis porque yo adoro el día... la noche me gusta pero para estar en mi casa tranquilamente o para dormir... pero bueno, se nota que ella la vive con pasión.

biquiños,.

TORO SALVAJE dijo...

A mí me parece una gran falsa.
De todas las entrevistas esta en la entrevistada que menos me ha gustado.

Besos.

Asun dijo...

No sé si estoy yo muy de acuerdo con eso de que "la noche te deja proyectar tu alma y tu verdadera personalidad". Creo que es algo que se puede hacer también perfectamente de día, que sólo es cuestión de la superficialidad de cada uno.

Besos

Merche Pallarés dijo...

ALDABRIÑA, la noche también tiene sus personajes, sobre todo por el gran protagonismo de la isla en ese aspecto... Besotes, M.

TORO, no, no creo que sea falsa. Ella es parte del engranaje de la noche ibicenca como le digo a ALDABRIÑA y punto pelota, querido. Y no olvidemos que esta labor es una faceta "comercial" muy importante de la isla... Besotes, M.

ASUN, me parece que lo que quiere decir Rossetta sobre eso de que la noche te deja proyectar tu alma, etc. Es que bajo los efluvios de alcoholes y sustancias químicas varias es normal que se desnuden metafóricamente hablando... Besotes, M.

Myriam dijo...

No soy muy de salir de noche, a decir verdad, peor entiendo que la noche ibicenca brilla con personas que saben apreciarla.

Coincido con Toro en que ésta es de todas las entrevistas la que menos me ha llegado.

Un beso, Merche

Merche Pallarés dijo...

MYRIAM, gracias. En estas entrevistas he querido abarcar a personajes de todas las facetas de la isla. Besotes, M.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenos días, querida Merche Pallarés:

La edad -se aparente o no- la determinan los años que se ha vivido.
En cuanto a que la noche es el master de la vida, es la idea de tu entrevistada, y si es su gusto y se encuentra feliz, pues estupendo.
Dejo la música que se me ha ocurrido, aunque no sea la que más retumba en la isla.

Abrazos.

Ele Bergón dijo...

Recuedo perfectamente como en esos años y posteriores se hablaba mucho en Madrid de la famosa discoteca "Pachá" que también había en la capital de España, estaba muy de moda y se hacia mucha referencia a la de Ibiza

En Madrid también la noche es muy importante. No sé ahora, porque ya no lo frecuento, pero he estado a las tres de la mañana paseando con por la Gran Vía con unos atascos tremendos tanto de gente como de coches. Esos eran otros tiempos para mi y con otras sensaciones.

Un abrazo

Luz

Merche Pallarés dijo...

GELU, ¡Genial ese "Money, money"! Besotes, M.

ELE, recuerdo en los '80 cuando viví en Madrid, ir a Pachá por "saudade" del de Ibiza. La verdad es que me lo pasaba muy bien :) Besotes, M.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

¡Vivir de noche! El sueño de toda una generación...
Besos.

Merche Pallarés dijo...

PEDRO, parte importante--la noche ibicenca. Besotes, M.

Carla dijo...

No sabía que existía una área VIP en España en esa época. Sé que ahora se está poniendo muy de moda y en varios aeropuertos pusieron lugares muy lindos. Hay líneas aéreas que tienen tan buen servicio que casi no hay diferencia entre una sala VIP y una común. En LAN por ejemplo, en la sala común pasan mozos con bandejas de comida gratis, también dan radios chiquitas para que uno escuche si no tiene y te prestan mantas y almohadas para que descanses mejor, buena onda!