viernes, 4 de febrero de 2011

LA CIUDAD DEL GRAN REY



Lectura colectiva de la trilogía de Óscar Esquivias: "Inquietud en el paraiso", "La ciudad del Gran Rey" y "Viene la noche" en el blog "La Acequia" de PEDRO OJEDA ESCUDERO.  (Sin traducción al inglés).
-------------------------------------------------------------

Joint reading of Oscar Esquivias' trilogy:  "Uneasiness in Paradise", "The City of the Great King" and "Comes the Night" in PEDRO OJEDA ESCUDERO'S blog, "La Acequia".  (Without an English translation).

-------------------------------------------------------------

He acabado el primer capítulo de este segundo tomo que no sé como calificar.  Surrealista es poco, lo encuentro más bien psicodélico, alegórico, absurdo, pero muy, muy imaginativo.   Varios de los personajes que salen en "Inquietud en el paraiso" repiten en éste pero también salen nuevos personajes.  Primero, hagámonos una percepción de lugar:  "Hemos cruzado las puertas del Mundo, pero no hemos llegado al Purgatorio."  Los últimos recuerdos de Rodrigo Gorostiza "...eran muy confusos: el sonido inesperado de las alarmas antiaéreas, el pánico incontrolable de la muchedumbre dentro de la catedral, sus gritos y carreras."  El libro que el arcediano Villegas sujeta entre sus manos, cobra vida:  "El libro estaba en el suelo y parecía dotado de movimiento; tenía una especie de temblor que le hacia desplazarse a saltitos, como si fuera una rana.  Luego sus tapas empezaron a agitarse y echó a volar con cierta torpeza de perdíz.  El libro desprendía luz y se distinguía su trayectoria por las naves... --¡Señala la Escalera Dorada!--exclamó don Cosme."  (Esta escalera comienza a arder):  "--¡Una montaña de fuego!--gritó don Cosme, señalando las llamas de la Escalera Dorada--.  ¡Aquí tenemos la puerta! ¡Hay que atravesarla ahora!

Don Agustín Garrús, el catedrático y filológo "fue de los últimos que penetraron por los arcos de la Escalera Dorada".  Se encuentra con Julián Bayona y seguirán juntos las peripecias que les aguardan.  En un momento dado, preguntan dónde están y el monje manco les contesta:  "--Están ustedes en la ciudad del Gran Rey".

El padre Talí - el monje manco.

Sargento Garachana (lo mencioné en mi última entrada de la semana pasada).

Maestro Ernesto Ventura - pianista, también conocido como "Malaventura".

Hermano Filareto - miembro de "los hermanos polillas", monjes voladores.

Doña Beatriz -"La Millonetis" que da de comer a las estatuas de El Espolón asi como a  Agustín Garrús y a Julián Bayona.

"El Rombo Altruista" - almacén donde guardan pianos y donde Rodrigo Gorostiza se refugia.

Cabo Galaz -  (secretamente enamorado de Gorostiza...)

Higúmeno (NO viene en la RAE) Teódulo - el organizador de los eventos que acontecían en la iglesia de San Gil y en el Polisón (creo, aunque no me ha quedado claro, bueno, más bien no me acuerdo si en este último es el Maestro Ventura el que los organiza.)

Capablanca - "...extraño ser metálico con aspecto de estufa con ruedas y varios brazos articulados".  El higúmeno dice que su ilusión cuando lo armó "...era que se convirtiera en un gran maestro del ajedrez... pero lo mejor es lo que no se ve:  su cerebro de latón...".

Hermano Pelusio - jugador de ajedrez.  "Vencedor del torneo del año pasado."

Hermano Pafnucio - jugador de ajedrez.  "Ganador de la penúltima edición."

(Continuará)

19 comentarios:

CarmenS dijo...

Yo estoy acabando Inquietud, aconsejada por ti, por Pedro... Y ¡cómo me ha gustado! Me parece una obra literaria de calidad, de gran calidad. Así que en uno o dos días empezaré con la Ciudad del gran rey.
Estoy contenta de que me hayais ayudado a encontrar a este estupendísimo escritor.

pancho dijo...

El libro comenzó a volar con la torpeza de una perdiz: influencia de Delibes.

Imprescindible seguirle la pista a Filareto, Pafnucio y Pelusio. No son Padafilando de la fosca vista, pero andan a ellas en imaginación.

Qué foto mas chula has buscado. Con tantas manos ayudando no lo dejarán caer a los infiernos.

Un abrazo.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Feliz fin de semana.

Besos.

Unknown dijo...

No estoy en el grupo aunque por los comentarios parece que la lectura vale la pena.
Un beso fuerte.

PS/ Perdona por el comentario lioso que te dejé en el blog de Fran.
Sólo apuntar que en catalán no hay sólo cinco vocales, hay siete. A, E abierta, E cerrada, I, O abierta, O cerrada y U.
Por eso hay dos clases de tildes en la E y en la O

matrioska_verde dijo...

Desde luego este segundo libro es sorprendente, muy sorprendente. Jamás me lo habría imaginado así. Te quedas corta con los adjetivos pues se le podrían aplicar muchísimos más. Me está encantando. ¿Qué me dices de los pellizos que pegan los “polillas”?... je je je…
Biquiños,

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Y el caso es que siendo tan diferente, qué igual es ese mundo al nuestro...
Besos.

Asun dijo...

Yo creo que nos ha sorprendido un poco bastante a todos este libro. A pesar de que ya PEDRO había comentado en alguna entrada del anterior que los tres de la trilogía eran muy diferentes y que en este la ciudad aparecía de forma más surrealista yo no me imaginaba que iba a ser tanto. Pero es entretenido, por lo menos lo que llevo leído de momento.

Un beso.

PD: Ya estás por allí, ¿no?

Abejita de la Vega dijo...

Me encanta "Inquietud en el Paraíso", cada vez le encuentro más matices. No me canso de él, abro una página al azar y siempre pillo algo que antes me había pasado desapercibido. Pero...
No comparto el entusiasmo por ese segundo libro, qué se le va a hacer...Aún así, lo iré traduciendo a imágenes, que creo que es algo que le va nuy bien.
Me ayudarán mucho tus entradas, serás mi guía, Merche. Al final, terminará gustándome como aquello del cautivo...

Besazos

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

querida, absurdo el libro como la realidad ficticia que vivimos...pues si a mi me gusta lo breve, eso de darle mucho a la ruedecilla del ratón no me gusta...ya sabes el internauta lector le gusta lo breve y conciso...no me vale el rollo para decir cuatro conceptos...besos

Anónimo dijo...

Mira lo que pone de higumeno en Internet:

m. rel. Superior en los monasterios de las iglesias ortodoxas.

pancho

Merche Pallarés dijo...

CECI, "Inquietud en el paraiso" es excelente, me alegro de que te haya gustado y que hayas descubierto a Óscar Esquivias, gran escritor, cierto.
Ya acabé "La ciudad del Gran Rey" que también me ha gustado (no tanto como "Inquietud..."). La he encontrado pelín larga de "mais". Besotes, M.

PANCHO, sí, se ve que Esquivias está muy influenciado por el gran Delibes. Esos nombres de los "polillas" son muy imaginativos. Besotes, M.

CORNELIVS, igualmente. Besotes, M.

ANTÒNIA, gracias querida por tu lección de catalán, aunque liosa tu explicación en el blog de FRAN, te entendí. Besotes, M.

ALDABRIÑA, sorprendente es poco, es ¡alucinante! Demasiado fantasioso y largo para mi gusto pero no obstante genial. Lo de los pellizcos en el pene tiene su gracia, sí... Besotes, M.

PEDRO, el nuestro es más como el infierno... Besotes, M.

ASUN, ya lo acabé, a trancas y barrancas pero lo acabé.
No, aún estoy aquí. El lunes me voy a Ibiza. Besotes, M.

ABEJITA, a mi me pasa lo mismo que a ti querida. Me ha encantado "Inquietud..." pero ésta, sobre todo las últimas páginas tan laberínticas y, para mi gusto demasiado largas, me han aburrido bastante. A ver qué tal es "Viene la noche" que voy a empezar a leerla hoy. Besotes, M.

TUCCI, al igual que tu a mi también me gusta lo conciso, exceptuando nuestro Quijo, claro... Besotes, M.

PANCHO, Y ¿cómo es que no viene en la RAE? ¿Dónde lo has encontrado? Gracias por la definición aunque me imaginé que debería ser algo así... Besotes, M.

GRACIAS MIS QUERIDOS

Paco Cuesta dijo...

En clave simbólica dice el profe.

Merche Pallarés dijo...

PACO, yo también... Besotes, M.

Romek Dubczek dijo...

Merche, no encuentro el blog que me recomendaste de Capri c'est fini, sabes la dirrección?
un besazo

Myriam dijo...

Merche que tengas muy buen viaje, que pena que no puedes viajar en el lomo de uno de los hnos polilla. Sería una experiencia alucinante, como la que tuvo Rodrigo.

Este libro me ha encatado ¿te lo había dicho?

Besos

Merche Pallarés dijo...

ROMEK,

http://capricestfini.blogspot.com/

Espero que ahora puedas acceder. Estoy segura que su blog te gustará. Por cierto, lo tengo linkeado a la derecha. Besotes, M.

MYRIAM, Ay, sí, ¡Ojála me llevara alguno de los polillas...! Besotes, M.

Thiago dijo...

jaja después de tu explicación no hay mucho más que decir..., "psicodélico, alegórico, absurdo, pero muy, muy imaginativo" ¿pero de dónde puede sacar tanto personaje? con razón dicen que el purgatorio tiene que ser muy grande, jajaa

Bezos.

Z dijo...

Jolines, merche, pues ya me dirás si te lees tú el capítulo y no sabes ni cómo clasificarlo, menudo resumen que nos haces, jajajaja.

No sé, yo ando tan liado en leer blogs que la lectura de libros la tengo un poco abandonada (bueno, y ayer empezé a leerme un libracho pero del trabajo, que ya es lo peor de lo peor, jajaja).

Qué tal por las Baleares?

Teresa dijo...

Hola Merche. Eché un vistazo a tu diccionario de personajes y me pareció que ni pintado porque no sé si muere, pero aquí sale hasta el apuntador. Intentaré ponerme al día y aprovecharé tu investigación.
Besitos