miércoles, 10 de junio de 2009

EL CHICO DE LAS CIGÜEÑAS - THE STORK BOY

Hoy iba a continuar con el libro de mi tia-abuela, pero me acordé que una vez de vuelta en Madrid de mi viaje cartagenero, fui a la presentación de un libro en el bar-libreria "La buena vida" sito en la Calle Vergara 10, en el Madrid de los Austrias. Un lugar muy acogedor que me hizo recordar los bares-librerías que existen en Toronto y Nueva York. El libro "El chico de las cigüeñas" escrito por Luisa Cuerda (tiene blog: http://luisacuerda.blogspot.com/) y editado por Ediciones El Viento, me encantó. Lo leí de un tirón porque te atrapa desde el primer momento. Tiene una estructura muy original, una descripción del carácter castellano muy atinado y una historia sensible y amena. Trata de un escritor de éxito que no ha olvidado a su viejo maestro y lo busca con denuedo. Lo encuentra.

Os lo recomiendo vivamente.

------------------------------------------------------------------------------

Today I was going to continue with my great-aunt's book but I remembered that on my return to Madrid from Cartagena I assisted at a book-presentation in a beautiful Coffee House-Library "La buena vida" (The good life)--address above-- which reminded me of the many that exist in Toronto and New York. The book entitled "The Stork Boy" (I doubt there is an English translation) written by Luisa Cuerda and published by Ediciones El Viento, fascinated me. I read it in one go because it grasps your attention from the first paragraph. It has a very original structure, quite an exact description of the Castillian character and a very moving and pleasant story. It deals with a successful writer who hasn't forgotten his old teacher. He looks for him frantically. He finds him.

If ever there is an English translation, I heartily recommend it.

27 comentarios:

José Alfonso dijo...

Mi comentario acá, perdóname, no tiene nada que ver con tu entrada.
Desde mi blog,
http://callejadelahoguera.blogspot.com
en su segunda entrada a la vista,
podrás visualizar algún vídeo relacionado con la candidatura de la ciudad de Córdoba como capital de la cultura europea en 2016.
Si no te importa y lo consideras adecuado, te invito a entrar a mi página y adherirte.
Un saludo.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Me apunto la recomendación. También la del blog, claro.

Juan Luis G. dijo...

Me lo apunto y a ver si cae.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Con tu descripción se me hace un poco la boca agua.
Un abrazo

amelche dijo...

Vaya, ¡no te pierdes una!

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Miraré el blog..el libro...tengo algunos pendientes.. pero indagaré...besos

Pilar_Cordoba dijo...

¡Qué bien! En mi ciudad no hay bares-librería, había uno que duró poco tiempo; acabó quedándose en sólo bar.
Un abrazo y genial blog.

★Carlos Becerra★ dijo...

Amiga Merche...

Me uno a tu excelente consejo y sumo en ello pues Luisa Cuerda ha realizado una obra maravillosa al plasmar esta historia que historia que comienza cuando Ventura Vázquez y su alumno Santiago Bernabé pasean por el campo y ven una cigüeña dirigirse a su bandada. En ese momento Ventura le inculca el valor de las buenas historias a Santiago, porque son cosas en que la gente quiere creer sin importar que hayan sucedido en el mundo real o no, en cierta forma le sublimiza la teoría literaria al señalarle un propósito de la ficción: hacerla su modo de vida.
Santiago se vuelve un escritor famoso mientras su maestro pasa penurias en una pensión modesta, amargado de su suerte.

En esta historia, Santiago está obsesionado por conocer la verdad, pues hay solidaridad con el mentor que lo tuvo como proyección de su metas, logrando el pupilo lo que el no alcanzó en vida.

En conclusión, la relación entre maestro y alumno es ideal, utópica, pues en la infancia el profesor marca el derrotero de su pupilo. Pasados los años, al no poder compartir el éxito, Santiago intenta ayudar al maestro quien vive desilusionado de la vida.



Merche, mi reina, cuanto me agrada ver que tambien coincidimos en gustos literarios.

Te dejo un gran cariño y el respeto de siempre a tus comentaristas.

Atte.
CarlosHugoBecerra

Teresa dijo...

¿Pero encuentra o no encuentra a su maestro?... jejeje...

TORO SALVAJE dijo...

Que bien vives Merche.

Besos.

Martine dijo...

... "Trata de un escritor de éxito que no ha olvidado a su viejo maestro y lo busca con denuedo. Lo encuentra."... es todo un aliciente e impulsa a leerlo.. y visitar el Blog!

Mille Bisous, Merche et merci pour ton conseil!

Carlos Martorell dijo...

Merche ha sido un placer verte. Han pasado dos horas sin darme cuenta. Repetiremos.Un abrazo! Carlos

Isabel Huete dijo...

A los maestros no hay que perderlos nunca de vista... Tengo otras cosas en perspectiva pero me apunto la información.
Besazos, guapa.

Merche Pallarés dijo...

JOSEALFONSOMARTINEZ, gracias por tu visita. He ido a tu blog pero no he visto dónde hay que firmar para la candidatura de Córdoba, lo cual haría encantada. Besotes, M.

PEDRO, seguro que te gusta. Besotes, M.

JUAN LUIS G., se lee de un tiron, te prometo. Besotes, M.

JAN PUERTA, me alegro de que te haya hecho la boca agua... Besotes, M.

AMELCHE, trato de estar al dia... Besotes, M.

TUCCI, hazlo seguro que no te defrauda. Besotes, M.

DESPLAZADOS, gracias por tu visita. Qué lástima que solo se quedara en bar. Me alegro de que te guste mi blog. Besotes, M.

CARLOS HUGO, veo que ya lo has leido... ¡Bien! ¿A que es una historia muy tierna? Besotes, M.

BIPO, no has leido mi post... Al final digo que lo encuentra... Besotes, M.

TORO, no me puedo quejar... Besotes, M.

SELMITA, como digo a varios, seguro que no te defraudará y además se lee de un tirón. Gros bisous ma belle, M.

CARLOS MARTORELL como siempre tambien fue un gran placer para mi verte de nuevo y escuchar tu conversación tan amena. Gracias de nuevo por el regalo tan práctico y bonito. Muchos besotes mi querido, M.

ISABEL cuando tengas tiempo, léelo. Estoy segura de que te gustará. Besotes reina, M.

GRACIAS A TODOS

MeTis dijo...

hay tantos buenos escritores en el mundo...

Unknown dijo...

Un bar-librería debe ser un lugar encantador. Te tomas algo mientras hojeas un libro, cualquier libro. No se me ocurre nada mejor para encontrarse con amigos o para ir sola.
Vamos a ponerlo en la lista de libros recomendados.
Un beso fuerte.

Anónimo dijo...

Merche, muchas gracias por hablar en este blog tan vital, tan ameno y tan cosmopolita, de la historia de Santiago y Ventura. El resumen que haces de él hubiera sido una excelente contraportada. Tomo nota para futuros libros, si quieres colaborar conmigo en ese punto, simepre tan farragoso y tan difícil de hacer.

Carlos, muchas gracias por tus elogios al libro. Siempre es un placer escribir, pero más aún cuando los lectores aprecian tus historias.

Y para todos los demás, si os decidís a leerlo, mis deseos de que lo disfrutéis al máximo.

Un fuerte abrazo,

Merche Pallarés dijo...

METIS, cierto... pero éste libro es especial. Besotes, M.

ANTONIA P. sí, los bares-librerías son lugares muy agradables para pasar un buen rato. Cuando vayas a Madrid no dejes de visitar "La buena vida". Seguro que el libro de Luisa Cuerda te encanta. Besotes, M.

LUISA CUERDA, todo un placer mi querida escribir sobre tu magnífica historia. Muchos besotes, M.

GRACIAS DE NUEVO, MIS QUERIDAS

Antonio Aguilera dijo...

Me encanta que se hable de libros, aunque el autor-ora, como en este caso me sean desconocidos.

Pero que el libro, entre tu reseña, y la que ha hecho "el maestro" Carlos Becerra, ya es como si lo hubiera leído.

Es estupendo tener gente a tu lado hablando de lo que te gusta: ya está bien de tanto politiqueo barato (que no saben ni hablar), y futbolero de "élite" como la tan cacareada noticia del fichaje más caro de la historia, del tal no se qué Ronaldo, pero no el de antes.

Yo, antes de unirme a la lectura del Quijote, publicaba en mi blog casi nada más que comentarios a libros recienleídos.
Por cierto Merche, me gustaría que publicaras aquí también tus elaborados comentarios al Quijote. Cuando publicas en La Acequia son días que no puedo Navegar por el laboro.

Saludos a tus buenos amigos,
y un descomunal besote para tí.

/ dijo...

Ya lo estoy apuntando, mucho mas si lo recomendas vos.

Aquí estoy de regreso, mil gracias por lo que te preocupaste por mí.

BESOTES HERMOSA!!!!

Merche Pallarés dijo...

ANTONIO AGUILERA, pero ¿no lees mis comentarios del Quijo en el blog de Pedro? ¡Si siguen ahí durante el fin de semana! Además si lo posteara en mi blog ¡lo tendría que traducir al inglés! ¿Te imaginas? ¡No acabaría nunca!
Gracias por tu comentario tan cariñoso, mi querido. Muchos besotes, M.

STANLEY ¡qué alegría leerte de nuevo! Me tenías preocupada. Mañana, lunes, iré rauda a tu blog. Muchos besotes, M.

/ dijo...

Gracias Merche querida, adorable como siempre!!

BESOTES HERMOSA Y BUENA SEMANA!!

Antonio Aguilera dijo...

Sì, mi querida amiga. Sì los leo, tus conetarios del Quijote en la Acequia. Es más: me los llevo impresos en folio a casa (el tuyo y los demás coment)pues la Internet la tengo en el laboro, donde además me tienen prohibido "chatear" jajaja, qué sabrá esta gente a o que nos dedicamos nosotros, ni de Quijotes??.

Pues lo traduces al inglés también paras que tus amigos los "guiris" se enteren también jajaja.

Besotes muchacha

Merche Pallarés dijo...

Bueno, mi querido ANTONIO AGUILERA, me alegra saber que ¡hasta los imprimes! Mira, lo de traducir al inglés no sé, no sé... creo que salvo PANCHO ¡no me lee nadie! Escribo para el viento de la estratosfera bloguera... Besotes, M.

Merche Pallarés dijo...

STANLEY, me salté tu comentario. Gracias ti mi querido por tus siempre amables palabras. Muchos besotes, M.

Teresa dijo...

Es verdad, lo habías escrito. Realmente con mi comentario quería que nos contaras el libro entero, jejejeje

Merche Pallarés dijo...

BIPO, si lees a CARLOS HUGO casi ya te lo has leido... Besotes, M.