domingo, 25 de enero de 2009

LOS HIPPIES (1) - THE HIPPIES (1)

Como lo prometido es debido a continuación os cuento lo que yo sé de este movimiento. Primero aclarar que yo NO fuí hippy, fuí bohemia, eso sí.
A raiz del asesinato de Kennedy, la juventud se rebeló y comenzó un movimiento anti-establishment que explotó y se popularizó en 1967 en la Universidad de California en Berkley, San Francisco. Fué un movimiento rebelde pacifista porque los estudiantes de la época estaban hartos de la política de su país, el presidente Kennedy había sido asesinado (una figura muy carismática para la gente de mi generación) y, lo peor, la guerra de Vietnam que continuaba. Entonces los estudiantes de Berkley se rebelaron pacíficamente, los chicos se dejaron crecer el pelo, se pusieron bandas en la cabeza como indios, adoptaron vestimentas curiosas y coloridas, se calzaron sandalias y se colgaron abalorios en el cuello. Las chicas se pusieron flores en el pelo.
Tambien tomaron drogas, sí. El LSD (ácido) fue el más notorio pero NO fué la droga "reina" del movimiento, si hubo una que fué la más popular, eso fueron los porros. Fumaban hashish y marihuana, entonces adoptaron como lema "hacer el amor y no la guerra" y es cuando empezó lo que se llama en inglés "flower power" o "poder de las flores". Los hippies tambien eran conocidos como "flower children" o "niños de las flores". Estos hippies originales americanos (porque en un momento dado hubo de todo en la viña del señor...) eran hippies de oro. Eran hijos de papá. Venían de familias de muchísimo dinero y para no ir a la guerra de Vietnam o para largarse de Estados Unidos, se fueron a lugares mágicos del mundo o dónde había una gran espiritualidad como el Tibet, Nepal, India, y vinieron a Ibiza y Formentera. (Continuará)

Let me start by saying that I was NOT a hippy; bohemian, yes.
The hippy movement was an anti-establishment movement that began after President Kennedy's assassination but it really "exploded" in 1967 at the University of California in Berkley, San Francisco. It was a pacifist, rebellious movement because students at the time were fed up with the politics of their government, President Kennedy (a very charismatic figure for the people of my generation) had been assassinated and, worst of all, the Vietnam war continued. So the students of Berkley rebelled peacefully, the guys let their hair grow, they put headbands on their heads, like Indians, they adopted colourful and original outfits, wore sandals on their feet and hung beads around their necks. The girls wore flowers in their hair. They also took drugs, yes. The most notorious was LSD but it wasn't the "queen" drug of the movement if there was a popular drug, that was pot. They smoked hash and marihuana so they adopted as a theme "make love and not war" that's when "flower power" began; hippies were also known as "flower children". The original American hippies (because afterwards there were hippies of all nationalities...) were "golden" hippies. They came from very wealthy families. In order not to go to the Vietnam war or to get away from the States, they went to magical and spiritual places around the world such as the Tibet, Nepal, India and, they came to Ibiza and Formentera. (It will continue)

22 comentarios:

Martine dijo...

Ser Hippy fue puntual, ser bohemio es para toda la vida... Y realmente me gusta más lo segundo... ;-)

Besitos, Merche!!

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Los hippies recogieron, cristalizaron y difundieron (especialmente por la creación de una forma externa de serlo) corrientes que venían de finales de los cincuenta y primeros de los sesenta. Esa contracultura tuvo cosas brillantes pero también mucho de moda y accidente. Lo mejor ha quedado, lo otro pasó.
El caso es que sus propuestas son sencillas y simpáticas, pero poco de ellos puede ser válido hoy como herramienta para hacer un mundo mejor de verdad.
Besos de domingo.

Pedro dijo...

Y a ibiza llegué yo (tendría 17 años)
y me moló cantidubi las cosas que hacían con el cuero, por lo que mi espiritu fenicio hizo números...
Aprendí a trabajar el cuero y vendía mis bolsitos y pulseras en la Escuela Oficial de Turismo, con lo que me sacaba unas pesetillas.
Y colorín colorado este cuento no se ha acabado, porque sigo haciendo bolsos (de vez en cuando) que podéis ver en mi blog (sección miscelánea 5/01/2008 "cómo hacer un bolso")
También aprendí a hacer "joyeria" (y la sigo haciendo)
¡Qué tiempos más felices...!
Un abrazo.

Fernando Manero dijo...

Fue una rebelión muy a la americana, de mucho ruido y pocas nueces. Brillaron más de lo que merecían, porque todo lo que nace en Estados Unidos brilla porque sí, gracias a su poderoso efecto mediático. No creo que les influyera mucho la muerte de Kennedy, sino el rechazo a la guerra de Vietnam y el deseo de romper con una generación que les había resuelto la vida pero de la que abominaban. Su huella cultural germinaría más tarde en los grandes de la canción (Baez, Dylan, Diana Ross, los primeros años sonoros de Springteen...) pero ellos mismos quedaron bien pronto desfasados, sobre todo cuando aparecen los movimientos antirracista que los hippies no supieron entender porque, como bien dices, pertenecían a una burguesía acomodada, iban a las mejores Universidades y jamás cuestionaron el establishment que les daba cobijo y alimentaba. Prefiero la bohemia, a la que perteneces, aunque tampoco tengo claro cuales son sus rasgos, sus tendencias y sus aportaciones culturales, más allá del afán de libertad y su rechazo a los convencionalismos. Me remito a Luces de Bohemia de Valle Inclán para descubrir los misterios de esa cultura inconformista y en ocasiones hasta "bon vivant". Un fuerte abrazo

Abejita de la Vega dijo...

Merche: ¿Has visto, en televisión, el anuncio del Digital Plus?
¿Qué te parece esa imagen de los hippies que presenta el anuncio?
Besos

Abejita de la Vega dijo...

Merche: ¿Has visto, en televisión, el anuncio del Digital Plus?
¿Qué te parece esa imagen de los hippies que presenta el anuncio?
Besos

/ dijo...

Para mí fue un movimiento mas, ni mejor ni peor, igual a otros tanto a lo largo de la historia. Sí hicieron historia.

Besos y te espero por mi blog.

Marcelo dijo...

Para nuestro H.M. hubiera sido el paraíso!
Un beso

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Creo que los hippies dejaron su impronta que ha llegado hasta nuestros días, claro, pero ahora las formas y la ideología que tienen deja mucho que desear... besos

Thiago dijo...

Bueno, fuera un movimiento de pijos el caso es que era una idea bonita, romantica pero bonita, una idea de cambiar el mundo por medio de la paz y el amor... Idealismo puro, pero que cuajo como gran moviento mundial. Lo malo es que al sociedad asimila todos estos movimientos y los conviernte en moda.


me hace gracia tu dscripción, parece que fue un cambio mayor para los chicos, las chicas "se pusieron flores en el pelo" jajaja

Bezos, cari.

Merche Pallarés dijo...

SELMITA a mi tambien me gusta más ser bohemia aunque ahora lo soy menos... Muchos besotes, M.

PEDRO como en botica, hubo de todo. Algunos sí que quisieron cambiar el rumbo del mundo mientras para otros era una moda. Al final, de lo que quedó de ese movimiento fueron los diferentes "ismos", pacifismo, ecologismo, naturismo... Besotes, M.

PEDRO II, lo que no sepas hacer tu... Besotes, M.

FERNANDO tampoco fue muy efímero el movimiento hippy. Duró bastantes años hasta que los poderes fácticos introdujeron las drogas duras (heroina) para minarlos. Muchos cayeron y el movimiento se fué diluyendo como no podía ser de otra manera... Tienes razón que salieron grupos musicales fantásticos en esa época. Lo de la bohemia es más bien lo que tu apuntas. Una forma de vida libre y rechazo de los convencionalismos. Sí que la muerte de Kennedy influyó mucho en la revolución hippy. No te olvides que mi/nuestra generación era la mayoritaria y su asesinato nos afectó muchísimo ya que eramos jóvenes y como la mayoría de los jóvenes, idealistas. Muchos besotes, M.

ABEJITA, creo que he visto un anuncio y no me acuerdo muy bien de qué va ni lo que anuncian. Ahora que lo mencionas,estaré al loro. Besotes, M.

STANLEY iré rauda a visitar tu estupendo blog. A ver qué nos cuentas ahora... Besotes, M.

MARCELO ¡ni que lo digas! Besotes, M.

TUCCI, dió pie a lo que le digo a PEDRO OJEDA. Besotes, M.

THIAGUIÑO, efectivamente al principio fué un movimiento elitista repleta de gente guapa. Las chicas, por supuesto que aparte de llevar flores en el pelo tambien se vestían de una forma muy original y colorida. Muchos besotes, M.

GRACIAS MIS QUERIDOS

Thiago dijo...

Entonces cari, tu hipie, hipie no fuiste, no? Pero algo te influiría, no? en la moda con aquellas faldas hasta los pies o en los estampados de flores, o incluso en lo del amor libre, jaja que todos estos movimientos acaban influyendo en la moda y se generalizan... Y en Ibiza hubo mucho hippismo, no?

Bezos

Merche Pallarés dijo...

THIAGUIÑO, por supuesto que la moda influyó y me vestía como nos vestíamos en Ibiza, cada uno/a con su/nuestro estilo y todos muy originales. Esto dió pié (que contaré en la continuación) a la moda ADLIB, la famosa moda de Ibiza. Ésto en el siguiente capítulo... Muchos besotes, M.

TitoCarlos dijo...

No hay que menospreciar un movimiento por el corto espacio de tiempo que duró. La aportación cultural de este movimiento fué muy importante para los jóvenes de esa generación, y tuvo una base muy importante en la formación de muchas personas. No eran antiracistas, simplemente no eran racistas; dentro de su mundo no tenía sentido. Se exportó la idea de 'haz el amor, no la guerra' y descubrimos el sexo libre, nada que ver con la libertad sexual que practica la juventud actual. Para nuestro país supuso un empujón a la idea de igualdad de sexos, y tantas cosas que no debemos menospreciar.
Me gusta tu blog.

/ dijo...

Gracias por visitarme, nunca te dijeron que sos un sol? Te quiero.


Muchos besos.

amelche dijo...

Te has dejado el post en lo mejor, eres la reina del suspense. :-) A ver cómo sigues.

Merche Pallarés dijo...

TITO CARLOS gracias por tu visita. Me alegro que sepas apreciar ese movimiento que fue tan importante para muchas libertades actuales. Besotes, M.

STANLEY es que me gusta mucho como escribes... Besotes corazón, M.

AMELCHE continuará, continuará... Besotes, M.

northshorewoman dijo...

Merche, you have forgotten to mention a very important part of the hippie movement: the music. To think of the hippies is to think of them with the songs of the age filling your brain.

"If you're going to San Francisco
Be sure to wear some flowers in your hair
If you're going to San Francisco
You're gonna meet some gentle people there

For those who come to San Francisco
Summertime will be a love-in there
In the streets of San Francisco
Gentle people with flowers in their hair

All across the nation such a strange vibration
People in motion
There's a whole generation with a new explanation
People in motion people in motion

For those who come to San Francisco
Be sure to wear some flowers in your hair
If you come to San Francisco
Summertime will be a love-in there

If you come to San Francisco
Summertime will be a love-in there"

Merche Pallarés dijo...

NORTHSHOREWOMAN, you're right. Very beautiful music, like "If you're going to San Francisco" (thanks for the words) but my blogger FERNANDO MANERO does mention it in his comment and in my post "Hippies (3)" which I haven't translated, sorry, I talk about all the famous musicians of those years that came to Ibiza and Formentera. Hugs, M.

Teresa dijo...

Aunque es poética y bella y forma parte de nuestra historia, esta forma de rebelión PACÍFICA, estoy de acuerdo con Fernando. Las clases acomodadas se permiten hacer una rebelión a su medida, es decir, cómoda.

Merche Pallarés dijo...

BIPO, tienes razón, la gente acomodada puede permitirse unos lujos que los demás mortales no podemos pero, dentro de todo, fue un movimiento utópico y bello. Besotes, M.

Anónimo dijo...

Yοur cuгrent artіcle feаtures ρroѵen beneficial to mуself.
Ӏt’s quite informative and you rеallу are clearly very
educateԁ in this area. You hаѵe got eхposed
ouг facе in orԁer to numerous vieωs
on this tοpic tοgether with interеsting аnd solid
ωгittеn cоntеnt.
Also visit my weblog - http://neetsha.info